El misticismo y la magia de las esmeraldas

Scarlet Angel

En mayo, en plena primavera, llega el mes de la esmeralda, la piedra de nacimiento correspondiente al 5º mes del año. De tono verde/azulado, es una gema que proviene del berilio, el mismo mineral del que está hecha la aguamarina, y que forma parte de las tres 'joyas de la corona' de las gemas de colores, junto con el zafiro y el rubí.

Además, su popularidad, magia y misticismo es tal que, al igual que ocurre con el diamante, existen piezas célebres que han formado parte de la historia en distintas ocasiones.

Anillo PAAR de oro blanco de 14k con 11 esmeraldas redondas

No es casualidad que fuera una de las joyas que obsesionaba a Cleopatra, pues se dice que esta gema tiene propiedades rejuvenecedoras, por lo que seguramente la utilizó en sus joyas reales. Y es que, además, las primeras minas de esmeraldas datan de Egipto, del 3.500 a.C. Actualmente se pueden encontrar yacimientos de esmeraldas en Colombia -seguramente los más importantes y populares en la actualidad- Zambia, Brasil, Etiopía y Zimbabue y algunos en Estados Unidos.

Anillo de compromiso PAAR en oro blanco de 14k con una esmeralda de Zambia de talla ovalada de 1,37 ct y seis diamantes de talla brillante de 0,03 ct cada uno

En cuanto a sus cualidades, las esmeraldas tienen inclusiones visibles llamadas el 'jardín' de la esmeralda. Los colombianos en particular tienen tres tipos de inclusiones: cristales de sal, líquidos y burbujas de gas. Por lo general, los más caros y valiosos son los que tienen la menor cantidad de inclusiones y la saturación de color más intensa. Debido a que su densidad es menor, una esmeralda de 1,00 quilates parece más grande que un diamante de 1,00 quilates.

Precisamente por eso, y porque es más propenso a rayarse, no suele recomendarse para los anillos de compromiso, lo que no impidió que fuera la gema elegida por el rey de Inglaterra, Eduardo VIII, para obsequiar a Wallis en señal de su compromiso Simpson, la mujer por la que renunció al trono británico en 1937.

Pendientes trepadores PAAR en oro blanco de 14k con dos esmeraldas y seis diamantes cada uno

Otra de las famosas joyas que llevan una esmeralda es la Chalk Emerald, de 37,82 quilates (7.564 g), que originalmente fue engastada como piedra central en un collar de diamantes por Maharani Saheba, quien la heredó de su hijo, el maharajá Cooch Behar. Terminó siendo donado por la familia Chalk al Museo Smithsonian de Historia Natural en 1972 y actualmente forma parte de la Colección Nacional de Gemas y Minerales del Smithsonian.

Es también la joya de la Tiara Vladimir de la reina Isabel II, sin duda una de las piezas más representativas de la realeza inglesa, encargada por la Gran Duquesa Vladimir al joyero de la corte Romanov Bolin. Debido a la Revolución Rusa, tuvo que ser guardado en el palacio de San Petersburgo. Después de haber sido sacado de contrabando en secreto de Rusia, fue vendido a la reina María, la abuela de la reina actual.

Collar PAAR de oro amarillo de 14k con una esmeralda de talla oval de 1,80 ct y cuatro diamantes de talla brillante de 0,05 ct cada uno

Por otro lado, en astrología cada signo zodiacal tiene piedras que lo representan y la esmeralda es la gema de Tauro, signo que corresponde del 20/21 de abril al 20/21 de mayo y se caracteriza por ser persistente, decidido y confiable.

Si deseas una pieza de joyería PAAR con esmeralda, escríbenos a info@paar.mx

Compartir en:

Historias relacionadas