Adelitas: Las mujeres que cambiaron la historia de México

Scarlet Angel

Este verano celebramos el vigésimo aniversario de PAAR con la página en línea renovada y una colección inspirada en Adelitas , las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, y muchas otras mujeres mexicanas que han hecho contribuciones increíbles a la política, la literatura, la legislación y las artes mexicanas. Por primera vez en la historia de la marca, Paulina Villalpando, fundadora de PAAR, es la imagen de la campaña.

Esta colección de pulseras, collares y aretes están hechos totalmente a mano en la Ciudad de México en plata de ley maciza, uno de los metales mexicanos más fuertes, hermosos y tradicionales. Todas las piezas son fieles a la estética de la marca y están diseñadas para ser atemporales y duraderas, en línea con nuestros valores y aspiraciones de sostenibilidad.

“Para mí era importante hacer una colección con plata mexicana”. explica paulina “México es uno de los principales países productores de plata y cuenta con artesanos altamente calificados que pueden trabajarla. Comprar joyería hecha a mano con plata mexicana ayuda a mantener viva esta tradición”. 

La plata se extrae en México desde la época prehispánica y forma parte del legado ancestral de los pueblos indígenas. Tener una pieza de plata esterlina mexicana hecha a mano conlleva cientos de años de sabiduría tradicional que se ha transmitido de generación en generación.

 

Paulina fundó PAAR en 2003, cuando solo tenía 17 años. A lo largo de los años, a medida que fue creciendo, PAAR creció con ella. Muchos de nuestros clientes de hoy han sido testigos y se han mantenido fieles a través de las muchas transformaciones de la marca. Paulina fue una empresaria pionera que sigue destacándose por sus valores sociales y ambientales, y su devoción por promover la cultura y artesanía mexicana.

Nuestra colección Adelitas honra a todas las mujeres que han luchado y luchan por un México mejor. Aunque inspiradas en mujeres mexicanas, las piezas de la colección no tienen género y están diseñadas para personas de todas las edades.

'Adelitas fueron revolucionarias, símbolos de fuerza, figuras mudas que apoyaron la revolución mexicana, uno de los momentos más importantes de la historia de México'. dice paulina.

En muchos sentidos, la colección nos invita a reevaluar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.

'Hay tantas similitudes entre las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana y las mujeres mexicanas de hoy. Estamos en un momento crítico de la historia de México. Por un lado, las mujeres participan cada vez más en el desarrollo económico del país. Representamos a México en el exterior, participamos en política, tenemos nuestras empresas y pagamos impuestos, y hacemos todo lo posible para apoyarnos unos a otros. Por el otro, sufrimos de violencia sistematizada y machismo endémico. Es una dualidad terrible. dice Paulina, nuestra fundadora.

Con esta colección, el equipo de PAAR pretende sacar a la luz los logros históricos de muchas 'Adelitas' y otras mujeres que ayudaron a transformar a México.

“La idea es que las piezas de esta colección duren mucho tiempo y sean heredadas a la próxima generación, así como muchos de nosotros heredamos joyas de plata de nuestras abuelas, madres o tías” - dice Paulina.

Las adelitas fueron cruciales en la lucha por la igualdad y los derechos de los jornaleros durante la Revolución Mexicana. Muchas madres, esposas e hijas abandonaron el papel que tenían en el ámbito doméstico para apoyar la lucha revolucionaria en uno de los primeros momentos de la historia reciente de México donde las mujeres comenzaron a tomar un rol más participativo en la política y la dirección general del país. La mayoría de las Adelitas eran del norte del país y atendían a los heridos, eran espías, abastecían de alimentos a los campamentos militares y participaban en muchos campos de batalla.

Gracias a las valientes Adelitas se rompieron muchas barreras y normas sociales. Después de la Revolución Mexicana, muchas Adelitas se convirtieron en cantantes, autoras o participaron en muchos de los grandes avances científicos, sociales, literarios, académicos y políticos del siglo XX.

 

Campaña

Fotos: Eduardo Luna

Maquillaje: Mar Palomar

Estilismo: Ángel Escarlata

Modelo: Paulina Villalpando

Compartir en:

Historias relacionadas