¿LAB… QUÉ? TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS DIAMANTES DE LABORATORIO

Scarlet Angel

A menos que haya vivido bajo una roca, probablemente haya oído hablar de los diamantes cultivados en laboratorio.

¿Qué son? ¿Cuánto valen? ¿Son más baratos? ¿Son más ecológicos y socialmente responsables?

Como marca de joyería pionera en prácticas sustentables y tecnología de punta en la elaboración de piezas artesanales, respondemos todo lo que necesita saber sobre los diamantes cultivados en laboratorio.

Hoy, todo va cambiando y, aunque hubiera parecido imposible hace años, la joyería también evoluciona. Así, la última tendencia que suena cada vez más fuerte desde el año pasado son los diamantes de laboratorio o Lab Grown Diamonds, pero ¿qué son y qué significa esto para el mundo de la joyería? Paulina Villalpando, creadora y diseñadora de PAAR, nos explica:

Diamantes de laboratorio: Los básicos

Según el Gemological Institute of America (GIA), los diamantes cultivados en laboratorio se produjeron por primera vez para uso industrial en la década de 1950. Sin embargo, no fue hasta 1971 que los diamantes con calidad de gema, es decir, adecuados para ser utilizados en joyería, se produjeron en un laboratorio por primera vez. A pesar de este logro, los diamantes incoloros cultivados en laboratorio no ingresaron al mercado de gemas y joyas en cantidades comerciales hasta mediados de la década de 2010, por lo que en realidad son bastante nuevos en comparación con los diamantes de mina y otras gemas que se han utilizado en joyería desde hace siglos.

Los diamantes lab grown tienen las mismas características físicas, químicas y ópticas que los diamantes minados, ya que se producen en condiciones que replican el calor y la presión necesarios para formar diamantes en la naturaleza. Esta similitud hace que, en muchos casos, sea casi imposible incluso para los gemólogos más expertos distinguir entre un diamante de mina y uno de laboratorio sin el uso de herramientas super especializadas.

"En PAAR, hemos visto un cambio en los últimos años. Cada vez tenemos más clientes y clientas que nos piden hacer piezas de joyería con diamantes de laboratorio", expresa al respecto Paulina Villalpando, creadora de PAAR. "También hemos visto un incremento en el número de proveedores que los ofrecen, cosa que hace algunos años era inusual".

¿Cómo saber si es un diamante de verdad?

“Los diamantes de laboratorio ofrecen las mismas características que los diamantes minados (ambos nacen del carbón) y pueden certificarse para garantizar su autenticidad y calidad. Uno de los certificados más comunes para estos diamantes es del International Gemological Institute (IGI). En PAAR ofrecemos a nuestros clientes diamantes certificados, que son escogidos con mucho cuidado por el equipo, para asegurar la mejor calidad posible, de acuerdo a las necesidades de cada clienta o cliente”, explica Paulina, quien cuenta con el Applied Jewelry Professional diploma de la GIA, la autoridad número uno en el mundo en cuanto a gemas.

Mercado de diamantes: pasado, presente y futuro

El ingreso de los diamantes de laboratorio al mercado ha iniciado una transformación en los precios y percepciones de los diamantes, similar a la revolución que ocurrió con las perlas cultivadas. A pesar de que en 2021 la penetración de los diamantes lab grown en los mercados internacionales seguía siendo un tema en desarrollo, para finales de 2020, la producción de estos diamantes ya representaba una cantidad significativa, con una estimación entre seis y siete millones de quilates, en comparación con los 52 millones de quilates de diamantes naturales extraídos ese año. “Este crecimiento refleja un cambio notable en la industria, demostrando la creciente aceptación y demanda de diamantes producidos en laboratorios”, explica Paulina.

Una decisión personal

PAAR reconoce que la elección entre un diamante de mina y uno de laboratorio es profundamente personal. “Nuestro enfoque es empoderar a nuestras clientas y clientes para que hagan una elección informada. Ofrecemos asesoría personalizada, ya sea por teléfono o en persona en nuestras oficinas en la Colonia Juárez, CDMX, para ayudar a cada quien a seleccionar el diamante que mejor se ajuste a sus deseos y necesidades”, explica Paulina.

¿Mina o laboratorio? Cuál es la opción más sustentable

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, PAAR alienta la práctica de reutilizar diamantes ya existentes antes de considerar la compra de uno nuevo. “Este enfoque hacia la circularidad es un pilar central de nuestra filosofía ya que siempre será la opción más sustentable”, explica la creadora de PAAR. “Ofrecemos servicios de rediseño para piezas con diamantes reutilizados y también animamos a nuestros clientes a traer oro para reciclar. Esta práctica no solo ayuda a reducir el impacto ambiental sino que también añade una capa de historia y significado a cada pieza”, añade.

Antes y después de volver a utilizar el diamante del broche para hacer un anillo de compromiso único.

Si tienes un diamante o cualquier otra piedra preciosa y estás interesado en crear una pieza personalizada, el equipo de PAAR está listo para asistirte en el diseño de una joya única que refleje tu visión y valores.

Compartir en:

Historias relacionadas