PLATA DE LEY, PODER 100% MEXICANO


PLATA DE LEY

 PODER 100% MEXICANO

Mientras la escena creativa, gastronómica y cultural en México se eleva como punta de lanza a nivel internacional, cada vez más vibrante y marcando pauta en el mundo, PAAR propone, en este mes patrio, volver la mirada a esos elementos que, por tradicionales, no han recibido la gloria y el interés que merece. Un ejemplo puede ser la plata, por lo que Paulina Villalpando, creadora de la marca de joyería 100% mexicana, busca recordar su relevancia histórica. Y es que México es uno de los principales productores de plata en el mundo y con la mayor cantidad de orfebres que la trabajan. 

Una tradición artesanal que se ha compartido muchas veces de generación en generación, comprar piezas hechas en plata en México es apoyar y promover que esta tradición siga viva.

Y es que la plata en México desde tiempos prehispánicos. “Los españoles no tenían conocimiento sobre minería ni explotación a su llegada al país y fueron los pueblos indígenas los que compartieron su sabiduría y prácticas ancestrales”, explica Paulina al respecto. Desde la época de la colonia hasta 2005, México fue el primer productor de plata en el mundo, cuando Perú lo rebasó. Hoy, la mayor parte de plata se extrae de México, Perú, Chile y China.

Y, a pesar de que en los últimos años las piezas chunky doradas marcaban la máxima tendencia, con la vuelta a la moda de los 90´s y personalidades como Beyonce, Zendaya, Kim Kardashian y Rihanna, quienes han optado por joyería en plata .925, la joyería en plata se va abriendo camino. 

Su “renacimiento” va de la mano con esas tendencias de finales de los 90´s y principios de los 2000, cuando personalidades y cantantes, como britney Spears, siempre usaban joyería en plata. 

 

MYTHBUSTING: MITOS Y VERDADES DE LA PLATA

Aunque ya se ha establecido de diferentes maneras, nunca está de más recordar que la plata y el oro pueden mezclarse perfectamente y combinarse entre sí. La plata es un gran metal que puede usarse con gemas como diamantes negros, blancos, champagne y salt & pepper, además de gemas de color como la morganita, aguamarina, peridoto o turmanlina o con perlas. Grandes diseñadores han optado por la plata como su metal predilecto, como David Yurman, por ejemplo. 

Para que se pueda llamar plata a un metal, las aleaciones deben de contener al menos un 92.5% de plata pura, es por eso que es llamada plata .925. A los orfebres les gusta especialmente la plata ya que tiene excelentes características de trabajo: es flexible, se dobla fácilmente en nuevas formas y permanece en esa posición. Además, es sumamente fuerte y puede soportar los golpes que vienen con el uso frecuente. 

Por esto, la plata es uno de los tres metales nobles, junto al oro y al platino. “La plata era más valiosa que el platino en la era victoriana y por eso era el metal elegido para hacer tiaras en la aristocracia”, explica Paulina. 

Sin el riesgo de despintarse, la plata no se oxida fácilmente y es sencillo pulirla en casa para regresarla a su máximo esplendor, la plata es sin duda el metal favorito de muchxs, en especial de los hombres para su joyería. 

 

PLATA EN PAAR

Muchas de las piezas de PAAR de sus colecciones permanentes son realizadas en plata -hasta un 60% aproximadamente-, fomentando la tradición artesanal ancestral que existe en nuestro país. Incluso, muchos de sus best sellers y piezas más representativas, como los aretes Clementine, las mancuernillas bespoke, los collares mini Cardio y mini Espiral, el anillo y brazalete Jungle y el choker Sankuru, por mencionar algunos. 

 Además. `PAAR ofrece su servicio de reparaciones en piezas hechas en plata y el servicio de reciclaje de metales como la plata en la realización de piezas. nuevas.