Perla, piedra de luna y alejandrita


Perla, piedra de luna y alejandrita, las singulares gemas del mes de junio 

Junio es uno de los tres meses del año que tienen tres birthstones, o piedras de nacimiento, reuniendo una triada de gemas llenas de magia e historia: perla, piedra luna (moonstone) y alejandrita. Además, las primeras dos coinciden (algo que no sucede siempre) con las piedras que se relacionan con el signo del zodiaco Cáncer, que empieza precisamente el 21/22 de junio.

PERLA

Conocida por ser la única piedra preciosa que proviene de una criatura viviente, la perla era considerada durante décadas como la gema más rara del mundo, antes de que se lograra cultivarlas de forma masiva. Y es que tomaba años lograr reunir suficientes perlas de tono y forma similares como para realizar un collar o pulsera.

La ciencia para hacer que una ostra cultive una perla comenzó a principios de 1900 en Japón. Kokichi Mikimoto, considerado el padre de la industria moderna de perlas cultivadas, comenzó a experimentar con la nucleación de ostras de perlas de Akoya y finalmente tuvo éxito en el cultivo de estas después de casi una década de experimentación.

Dentro de las historias legendarias vinculadas a las perlas, se cuenta que Cartier obtuvo su flagship en la quinta avenida de Nueva York al intercambiar un collar de perlas con valor de 1 millón de dólares por la mansión que en ese entonces pertenecía a Morton Plant.

Otras perlas famosas son las que se encontraban en el collar ‘B’ de Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, del que colgaban tres perlas en forma de gota. Por otro lado, La Peregrina es una de las perlas más famosas del mundo y, en su momento, una de las piedras más grades jamás encontradas. Una de sus dueñas fue Elizabeth Taylor, quien la perdió momentáneamente, para después encontrarla en la boca de uno de sus cachorros.

MOONSTONE (PIEDRA DE LUNA)

Una de las gemas con más connotaciones sobrenaturales y místicas, a la piedra luna o moonstone se le otorgan poderes de amor, pasión y fertilidad, además de que se dice que promueve un estado tranquilo y la sensualidad. Gracias a su vinculación con la luna, la leyenda cuenta que, si te colocas dentro de la boca una moonstone en luna llena, puedes ver el futuro.

Gracias al fenómeno llamado adularescencia, la luz parece fluir a través esta gema, emitiendo un brillo azul que la hace muy especial. Por eso, se dice que la moonstone da buena suerte a quien la lleve, además de revitalizar cuerpo, mente y alma.

Esta singular gema se extrae principalmente en la India, Sri Lanka, Brasil, Madagascar, Myanmar y Tanzania. Para mantenerla en perfecto estado, debes lavarla con agua tibia jabonosa y un cepillo suave, y evitar el uso de productos químicos fuertes o productos comerciales de limpieza de joyas que puedan dañarla.  

ALEJANDRITA 

La alejandrita es la variedad más rara del mineral crisoberilo ya que cambia de color dependiendo de la luz con que se mire. Se le describe como la “esmeralda de día, rubí de noche”. Verde a la luz natural y roja a la luz de una lámpara, su cambio de color es el truco de magia por excelencia de la naturaleza. Las alejandritas de calidad son excepcionalmente raras y valiosas, y es la piedra que se vincula al aniversario 55 de casados.

Descubierta originalmente en los Montes Urales de Rusia en la década de 1830, hoy en día se puede encontrar en Sri Lanka, África Oriental y Brasil. El nombre de esta gema es en honor al Tsar Alejandro II, quien fue asesinado en 1881.