Lo que no sabías del zafiro, la piedra de septiembre


Lo que no sabías del zafiro, la piedra de septiembre

El zafiro es la piedra de septiembre y una de las más utilizadas en el mundo de la joyería. Considerada un símbolo de la realeza y del romance, el zafiro también se asocia con creencias astrológicas ya que es considerada  "la piedra preciosa de Saturno". 

El zafiro es la gema más dura después del diamante (9 en la escala de Mohs). Esta es una de las razones por las cuales se considera ideal para anillos y joyería del uso diario, así como también para anillos de compromiso. Los zafiros se encuentran en colores vivos y tienden a ser más baratos que los diamantes.

Este fue un anillo que hicimos en 2018 con un zafiro central corte esmeralda y 6 diamantes blancos de 0.02 ct c/u. Para más información acerca de nuestro proceso y pedidos especiales contáctanos en: info@paar.mx

El anillo de la Princesa Diana y Kate Middleton, de la casa joyera Garrard & Co.

Uno de los anillos de compromiso más famosos con zafiro es el de Lady Di, que ahora pertenece a Kate Middleton. Este anillo causó bastante controversia en la familia real ya que fue un anillo de catálogo que escogió Lady Di, y no un anillo hecho a la medida, como normalmente acostumbra la familia real. Aparentemente a la familia real le molestaba que fuera un anillo que cualquiera pudiera tener (y esto es relativo, ya que es un anillo con un zafiro ovalado de más de 12 quilates, que no cualquiera puede tener!). 

El zafiro es la variedad azul y de otros colores del mineral corundo

Durante muchos años, sólo el zafiro azul fue reconocido como el zafiro 'verdadero', pero realmente los zafiros vienen en una variedad amplia de colores (excepto en rojo). El rubí y el zafiro son científicamente el mismo mineral: el corundo. El rubí es la variedad roja del corundo y el zafiro es la variedad azul y de otros colores.

Algunos de los diversos zafiros son:

Zafiro Cachemira

Este zafiro se caracteriza por tener un color único entre los zafiros azules, es un azul muy saturado y luminoso con un punto de violeta. Son extremadamente valiosos porque hoy en día son difíciles de obtener, sobre todo por la zona en la que se encuentran los yacimientos. Cachemira es una zona de tensión entre la India y Pakistán que desde hace muchos años que se encuentra controlada por militares.

 Zafiro “Blue Royale”

Estos son los zafiros más populares, es aquel que tiene el anillo de Lady Di. Sus yacimientos se encuentran en Myanmar por lo que también son conocidos como “Burmese sapphires”. 

Zafiro Padparadscha

Este zafiro es una variedad muy especial de corundo, es una mezcla de rosa y naranja, como una combinación entre un rubí y un zafiro amarillo. A diferencia del resto de los zafiros, el color más fino del padparadscha no depende de la intensidad del color (saturación). Los más valiosos son aquellos que tienen la mezcla perfecta entre el rosa y el naranja.

Zafiro Montana

Este zafiro se caracteriza por su color intenso sin la necesidad de un tratamiento extra, además tiene una claridad que ningún otro zafiro tiene. Los yacimientos fueron encontrados accidentalmente en las minas de Yogo Gulch, Montana. Los tonos de estos zafiros pueden variar del verde al gris.

 Zafiro Estrellado

Esta es una variedad de zafiro que presenta un efecto “estrella” o “asterismo” que es causado por inclusiones en forma de aguja que van de manera paralela en mínimo dos direcciones diferentes formando una estrella reflejada en su superficie. Generalmente se reflejan estrellas de 6 picos, pero también hay zafiros con estrellas de hasta 12 picos.