La turmalina, una de las piedras de octubre


La turmalina, una de las piedras de octubre

Octubre es uno de los cuatro meses con dos piedras de nacimiento, el ópalo y la turmalina. En este blog hablaremos de nuestra favorita, la turmalina.  

La turmalina al ser una piedra con una amplia gama de colores, históricamente se ha confundido con otras gemas. Uno de los "rubíes" que pertenece a las joyas de la corona rusa llamado "El rubí del César", es en realidad una turmalina roja (rubelita). También, en el siglo XVI un conquistador español establecido en Brasil encontró turmalinas verdes y las confundió con esmeraldas. Así como estas historias hay muchas, fue hasta el siglo XIX que los científicos reconocieron la turmalina como una especie mineral diferente.

       

"El rubí del César", una turmalina confundida por rubí.

La turmalina es una de las favoritas de PAAR porque además de ser la gema que se encuentra en más colores, tonos y matices que cualquier otra, tiene una dureza de 7-7.5 en escala de Mohs, lo que la hace excelente para joyería de uso diario. Las turmalinas suelen ser lo suficientemente estables como para soportar la luz y la mayoría de los productos químicos, pero el calor puede ser dañino.

Este mes de octubre estaremos anunciando en nuestras redes sociales una variedad de turmalinas que tenemos disponibles para que puedas hacerte un anillo o collar a medida. Sólo contáctanos en: info@paar.mx para más información.

Aquí te dejamos algunas de las piezas que hemos hecho con esta piedra conmemorando cumpleaños del mes de octubre o nacimientos: 

1. Anillo en oro amarillo de 14 quilates con una turmalina ovalada color verde obscuro de 2.70 ct y cuatro diamantes baguette de 0.10 ct.

2. Anillo en oro rosado de 14 quilates con una turmalina corte esmeralda bicolor gris/rosa claro de 1.45 ct. 

3. Anillo en oro blanco de 14 quilates con una turmalina corte princesa bicolor rosa/durazno de 1.15 ct. 

 

El color, entre otras características de una gema, es la más importante en las turmalinas. Estas son algunas de las variedades más comunes: 

Rubelita

El color va de rojo medio a profundo pareciéndose al rubí y es una de las turmalinas más raras y valiosas. 

Indicolita

De tonos azul brillante a colores verde azulado este es otro de los colores raros de turmalina.

Acroíta

Estas turmalinas son incoloras. Se encuentran en Madagascar y Pala (California, EEUU.)

Cromo

La turmalina cromada se deriva del color verde intenso de los elementos con rastro de cromo. Encontrada al este de África. 

Bicolor

Son turmalinas que van de un color a otro y el cambio de color generalmente se acentúa con el tipo de corte que le hacen a la gema. 

Sandía o watermelon

Es una variedad bicolor que tienen la particularidad de ser verdes por fuera (verdelitas) y rojas por dentro (rubelitas). 

Canary

Es una turmalina amarilla brillante que se encuentra en Malawi, África. 

Paraíba

Una turmalina azul-verde rara que contiene cobre. Se puede encontrar en colores, muy brillantes, tipo neón, y son de las más caras, pueden venderse hasta en miles de dólares por quilate. Se encuentran en Paraiba, Brasil pero recientemente han encontrado turmalinas con cobre en Nigeria y Mozambique con un color neón similar. 

Ojo de gato

Turmalina tornasolada en una variedad de colores. A menudo se encuentra en un verde cálido e intenso.

 

Otra de las características que hace una turmalina increíble es un fenómeno llamado pleocroísmo. Este fenómeno presente de manera muy fuerte en la turmalina hace que se puedan ver diferentes colores o profundidades de color cuando se observan de diferentes ángulos, como cuando giramos la piedra en la luz.