La piedra de agosto: la espinela


La piedra de agosto: la espinela

Agosto es uno de los pocos meses que tiene tres piedras de nacimiento: espinela, peridoto y sardónice. Nuestra favorita es la espinela, una gema muy versátil que usamos mucho en PAAR.

La espinela es conocida por su diversidad de colores y su dureza (8 en escala de Mohs). Estas dos características la hacen una gema ideal para uso diario ya que es bastante resistente a golpes o rayones. También es ideal para diseños personalizables por su variedad de formas y colores.

 

En PAAR tenemos una amplia colección de espinelas para que hagas tu propio diseño. Aquí puedes armar y personalizar tu anillo de espinela.

Este es uno de nuestros anillos favoritos PAAR, es de oro de 14 quilates y tiene una espinela gris ovalada. Lo puedes encontrar en nuestra tienda online

A lo largo de la historia la espinela no se ha apreciado como debería. Aquí te compartimos cinco datos sobre la espinela:

1. Algunos de los “rubíes” más famosos de la historia son realmente espinelas. Esta confusión se debe a que las espinelas y los rubíes comparten muchas características, incluyendo el color rojo vivo.

Estas son algunas espinelas que se han confundido por rubíes a lo largo de la historia: 

El Rubí del Príncipe Negro

Este 'rubí' realmente es una espinela y es la pieza central de la corona real de Gran Bretaña. Esta espinela de corte cabujón irregular pesa 170 quilates y es una de las gemas más antiguas de la Corona Británica. 

 El Rubí Timur

Fue uno de los rubíes más grandes del mundo hasta que descubrieron que realmente se trataba de una espinela. Esta espinela fue un regalo de la East India Company para la reina Victoria y hoy es parte de la colección de la Familia Real Britanica. 

 2. Uno de los diferenciadores clave para no confundir a la espinela con el rubí es su refracción. En el caso de la espinela la refracción de la luz es simple, y en el del rubí la refracción de la luz es doble. Cuando un rayo de luz entra en una gema de doble refracción, se divide en dos rayos, cada uno a una velocidad diferente y un camino diferente a través del cristal. La mayoría de las piedras preciosas tienen una refracción doble, las únicas con refracción simple son el diamante, la espinela y el granate.

 3. Lo que determina el color de las espinelas es el elemento químico dominante en cada una, y dependiendo del color se encuentran en diversas partes del mundo. Las espinelas de color rosa y rojo muy intensos contienen cromo, entre más cromo la piedra se torna más roja. Aquellas con colores naranjas y moradas tienen una mezcla de cromo y hierro. Las espinelas que van de un violeta a un azul tienen más hierro y las que son azul intenso tienen cobalto.

Foto de GIA, https://www.gia.edu/ 

 4. El nombre "espinela" proviene de la palabra latina espina, y hace referencia a la forma de los cristales de esta gema.

 5. Los yacimientos de espinela se encuentran en: Tayikistán, Myanmar, Sri Lanka, Vietnam, Tanzania y Pakistán. Las espinelas rosa intenso y roja usualmente provienen de Myanmar.

Foto de GIA, https://www.gia.edu/