EL MISTICISMO Y LA MAGIA DE LA ESMERALDA


EL MISTICISMO Y LA MAGIA DE LA ESMERALDA 

BIRTHSTONE DEL MES DE MAYO

En el mes de mayo, ya con la primavera en su máxima representación, llega el mes de la esmeralda, la birthstone correspondiente al 5to mes del año. De tono verde/azulado, es una gema que proviene del berilio, mismo mineral del que está compuesto la aguamarina, y que forma parte de las tres 'crown jewels' de las gemas de color, junto con el zafiro y el rubí.  

Además, su popularidad, magia y misticismo es tal que, al igual que sucede con el diamante, hay piezas famosas y que han sido parte de la historia en diferentes ocasiones.

Churumbela PAAR en oro blanco de 14k con 11 esmeraldas redondas 

No es casualidad que fuera una de las joyas que obsesionó a Cleopatra, pues se dice que esta gema tiene propiedades rejuvenecedoras, razón por la que seguramente las usaba en sus joyas reales. Y es que, además, las primeras minas de esmeraldas datan de Egipto, del 3,500 AC. Actualmente, se pueden encontrar yacimientos de esmeraldas en Colombia –seguramente el más importante y popular en la actualidad– Zambia, Brasil, Etiopía y Zimbabue y algunas en Estados Unidos.

Anillo de compromiso PAAR en oro blanco de 14k con una esmeralda de Zambia corte oval de 1.37ct y 6 diamantes corte brillante de .03ct 

En cuanto a sus cualidades, las esmeraldas tienen inclusiones visibles llamadas el ‘jardín’ de la esmeralda. Las colombianas en particular tienen tres tipos de inclusiones: cristales de sal, líquidos y burbujas de gas. Normalmente son más costosas y valiosas las que tienen menos inclusiones y la saturación de color más intensa. Al ser menor su densidad, una esmeralda de 1 quilate se ve más grande que un diamante de 1 quilate.

Precisamente por esto, y por ser más propensa a rayarse, no se suele recomendar para anillos de compromiso, lo que no impidió que fuera la gema elegida por quien fuera el rey de Inglaterra, Eduardo VIII, para regalarle en señal de su compromiso a Wallis Simpson, la mujer por la que renunció al trono de Gran Bretaña en 1937.

Ear climbers PAAR en oro blanco de 14k con dos esmeraldas y 6 diamantes

Otra de las joyas famosas que llevan una esmeralda es la Chalk Emerald, de 37.82 quilates (7.564 g), que en un principio estaba montada como piedra central en un collar de diamantes de la Maharani Saheba, quien se lo heredó a su hijo, el Maharajah Cooch Behar. Terminó siendo donada por la familia Chalk al Smithsonian Natural History Museum en 1972 y actualmente es parte del Smithsonian's National Gem and Mineral Collection.

También es la gema de la Tiara Vladimir de la reina Isabel II, sin duda de las piezas más representativas de la realeza inglesa, encargada por la Gran Duquesa Vladimir al joyero de la corte Romanov Bolin. Debido a la Revolución Rusa, tuvo que ser  resguardada en el palacio de San Petersburgo. Luego de ser sacada secretamente de Rusia, fue vendida a la Reina María, la abuela de la actual reina.

Collar PAAR en oro amarillo de 14k con esmeralda corte oval de 1.80ct y 4 diamantes corte brillante de 0.05ct

Por otra parte, en la astrología cada signo zodiacal tiene piedras que lo representan y la esmeralda es la gema de Tauro, signo que corresponde al 20/21 de abril al 20/21 de mayo y que se caracteriza por ser persistente, decidido y fiable.

Si quieres una pieza de joyería PAAR con esmeralda, escríbenos a info@paar.mx