El diamante, la corona de las gemas, es la piedra de abril


DIAMONDS ARE A GIRL'S BEST FRIEND

El diamante, la corona de las gemas, es la piedra de abril

  • El material más duro del planeta, también es uno de los más deseados y desde siempre ha enamorado, seducido y conquistado a personas en todo el mundo.
  • Aunque el transparente es probablemente el más popular, los hay de todos los colores del arcoíris.
  • Es la única gema producto de un solo elemento –el carbón–, y que cobra vida gracias a pasar por una tremenda presión y temperaturas infernales. De ahí su misticismo, que recuerda que de momentos bajo presión puede surgir algo increíblemente brillante.

Es la verdadera joya de la corona en cuanto a gemas se refiere, la más deseada y de la que se cuentan leyendas, algunas con nombre propio y que contienen más de una historia: el diamante. La birthstone del mes de abril sin duda es una de las gemas más deseadas, sino es que la más, y está rodeada de mistiscismo desde su origen.

Anillo de compromiso PAAR en oro blanco de 14k y un diamante corte brillante

El material más duro que existe en el planeta –58 veces más duro que cualquier otro en la naturaleza–, el diamante se formó hace billones de años, por una combinación de tremenda presión y temperaturas de 1652º a 2372º F, en una profundidad de 90 a 120 millas debajo de la superficie terrestre. Única gema que nace a partir de un solo elemento, estos carbones transformados en rocas brillantes llegan a la superficie a través de erupciones volcánicas. De ahí parte su magia, que nos recuerda que a través de mucha presión y momentos sofocantes, algo brillante puede surgir; o que algo como un carbón siempre puede en realidad ser mirado como un diamante en bruto, que se transformará ante la presión y condiciones necesarias.

En PAAR celebramos la belleza de los diamantes, presentes en muchas de nuestras piezas bespoke, de colección y en nuestros solitary necklaces, que puedes personalizar con tu piedra de nacimiento, o esa de la persona que quieres llevar junto al corazón. Descubre las piedras de nacimiento de cada mes aquí. 

Collar "Dangling Diamonds" con diamantes de 0.05ct en oro amarillo de 14k 

Gracias al valor que les hemos dado y convertidos en seguramente algunos de los objetos más deseados en la tierra, hay diamantes con nombre propio, que cuentan una historia y que llevan leyendas de amor o de maldiciones, como el diamante Koh-i-Noor. Uno de los más grandes en el mundo, con un peso de 105.6 quilates (21.12 gr) es parte de las joyas de la corona inglesa, pero porque su historia se construye alrededor de muchas peleas para poseerlo, tiene fama de atraer mala suerte para quien lo lleva.

Otro diamante famoso es el Tiffany, de 128 quilates y de color amarillo y que lució Lady Gaga en los Óscares de 2019. Otro famoso es el Hope, con un peso de 45.52 quilates, de Golconda (en la India, de donde provienen la mayoría de los diamantes que datan de antes del siglo XVIII) y que supuestamente perteneció a las joyas de María Antonieta.

Anillo de compromiso PAAR con diamantes negros en oro rosado de 14k 

LAS 4 C´S Y EL VALOR DE UN DIAMANTE

Al ser tan deseados e importantes –hay que recordar que han prácticamente generado guerras y peleas–, su valor se determina por un conjunto de características. De ahí que no siempre más grande quiera decir que es más valioso o mejor. Las 4 C´s –corte, claridad, carat weight y color–son las que determinan el valor en un juego entre sí. Un diamante grande, pero con incrustaciones visibles, tiene menor valor, por ejemplo. A nivel mundial, la mayoría de los diamantes utilizados en joyería pesan menos de un quilate.

 Anillo Deco con 19 diamantes corte brillante de 0.01ct en oro blanco de 14k

Existe un tipo de diamante muy interesante que se llama “old mine cut”, proveniente de minas de India, Brazil y Sudáfrica de los siglos 18 y 19. Tienen un look muy particular, ya que eran medidos a ojo y cortados a mano (la herramienta mecanizada para cortar diamantes no se inventó hasta 1870). Se dice que brillan mejor a la luz de la vela.

 Por otro lado, también están los lab grown diamonds o diamantes hechos en laboratorio. Con la misma belleza y propiedades, son usualmente más económicos y sin la carga social que muchas veces se asocia a los diamantes de mina. Sin embargo, ambientalmente son controversiales ya que se dice que la cantidad de energía (Co2) que se utiliza puede ser mayor que los de mina. Fueron creados por primera vez en los años 50 con fines militares.

Otro punto importante que se considera a la hora de comprar diamantes es saber si es o no libre de conflicto. Si lo compras en un país que es miembro del proceso Kimberly, lo más probable es que lo sea. En 2008, México se adhirió al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley como país miembro certificado para la comercialización de diamantes en bruto “libres de conflicto” (conflict free). Con esto, puede comercializar diamantes en bruto con los demás países miembros del Proceso Kimberley. 

 Anillo bespoke PAAR con 4 diamantes re-usados en oro amarillo de 14k reciclado

Si quieres hacer una pieza bespoke  o un anillo de compromiso con diamantes, escríbenos.