Todo lo que debes saber sobre anillos de compromiso


Todo lo que debes saber sobre anillos de compromiso  

  • Como marca mexicana de joyería fina, PAAR ha sido el aliado de muchas historias de amor a la hora de consolidar su relación con un anillo de compromiso.  
  • “Lo único que diferencía un aro dorado de un anillo de compromiso es el significado que le damos. Por eso, amamos crear anillos únicos, que cuentan la historia de cada pareja”, dice Paulina, diseñadora de PAAR.
  • El metal, gema y corte, además del diseño, van dando la personalidad a cada anillo. Aquí, desglosamos todos los detalles que debes de conocer a la hora de elegir uno.

CDMX, 28 de enero de 2020.- Como parte de su filosofía integral, para PAAR las emociones, historias y momentos que quedan capturados en la joyería, son lo que representa el valor real de estas piezas. “Lo único que diferencía un aro dorado de un anillo es el significado que le damos”, explica Paulina Villalpando, creadora de PAAR. Por eso, buscan crear anillos de compromiso especiales, siempre custom made y pensados, diseñados y realizados de la mano del novio/novia. “Anillos únicos que cuentan la historia de cada pareja y que, así, se convierten en estos amuletos atemporales que mantienen vivas esas emociones”, añade. 

Por eso, como parte central de la filosofía de PAAR a la hora de diseñar a medida piezas de joyería fina y, en específico, anillos de compromiso es que no hay ninguna regla a seguir, siempre se puede adaptar a cualquier estilo y presupuesto. En Estados Unidos, y se ha popularizado en otros países, se acostumbraba destinar lo correspondiente a dos meses de sueldo para definir el costo del anillo de compromiso, pero, en realidad, la pareja decide esto de acuerdo a lo que busquen.

 Pero ¿por dónde se empieza? Desglosamos los diferentes puntos a tomar en cuenta para facilitar el proceso de diseño de un anillo para toda esta y muchas vidas.

1. Metal 

Puede ser realizado en oro, plata o platino, dependiendo del gusto y presupuesto de cada pareja. Aunque, por lo general, en anillos de compromiso se acostumbra a usar oro (amarillo, rosado o blanco) y platino. El quilataje viene determinado por la mezcla de metales con oro fino y define la suavidad o dureza del oro (cuánto más suave, más propenso al desgaste). En PAAR se recomienda oro de 14 quilates en cualquier tono.

El platino, por otra parte, es un metal puro (no se mezcla con otros metales, a diferencia del oro), no se oxida, ni se ve afectado por la mayoría de los ácidos. De ahí su popularidad.

Otro punto importante, y fundamental dentro de la filosofía de PAAR, está la opción de utilizar oro reciclado, de piezas de joyas familiares, por ejemplo, lo que reduce el costo y el impacto ambiental de la pieza, además de añadir cierto toque emocional al proceso.

2.Gema

Contrario a lo que se piensa (aunque cada vez más desmitificado) no se tiene por qué dar un anillo con diamantes. Esta costumbre sólo se popularizó en los años 40 por una campaña publicitaria de De Beers, “diamonds are forever”, pero en realidad pueden usarse desde perlas hasta cualquier gema que represente o con la que se sienta identificada la pareja.

Al elegir una gema, lo que se debe de tener en cuenta es su durabilidad, que es definida por los geólogos como la capacidad de una gema para resistir el desgaste, calor, la luz, productos químicos domésticos y la humedad. Para evaluar la durabilidad de una gema preciosa, los expertos consideran tres diferentes factores: dureza, tenacidad y estabilidad.

-Dureza: resistencia a las raspaduras y abrasiones.
-Tenacidad: resistencia a la rotura y astillado.
-Estabilidad: resistencia a productos químicos, calor, humedad y luz.

Con respecto a los diamantes, estos están determinados por las 4 C´s: corte, claridad, carat weight y color. Es importante resaltar que, en este sentido, más grande no siempre es mejor, ya que su valor se determina por un juego entre las 4 C´s. Un diamante grande, pero con incrustaciones visibles, tiene menor valor, por ejemplo. La mayoría de los diamantes utilizados en joyería pesan menos de un quilate. Estas características también son las que se incluyen en el certificado de una gema, que también puede incluir en algunas ocasiones su origen (aunque normalmente no). 

Existe un tipo de diamante muy interesante que se llama “old mine cut”, provenientes de minas de India, Brazil y Sudáfrica en los siglos 18 y 19. Tienen un look muy particular, ya que eran medidos a ojo y cortados a mano (la herramienta mecanizada para cortar diamantes no se inventó hasta 1870). Se dice que brillan mejor a la luz de la vela.
 
Por otro lado, también están los lab grown diamonds o diamantes hechos en laboratorio. Con la misma belleza y propiedades, son usualmente más económicos y sin la carga social que muchas veces se asocia a los diamantes de mina. Sin embargo, ambientalmente son controversiales ya que se dice que la cantidad de energía (Co2) que se utiliza puede ser mayor que los de mina. Fueron creados por primera vez en los años 50 con fines militares.

Otro punto importante que se considera a la hora de comprar diamantes es saber si es o no libre de conflicto. Si lo compras en un país que es miembro del proceso Kimberly, lo más probable es que lo sea. En 2008, México se adhirió al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley como país miembro certificado para la comercialización de diamantes en bruto “libres de conflicto” (conflict free). Con esto, puede comercializar diamantes en bruto con los demás países miembros del Proceso Kimberley.

3. Corte

Otro punto importante a considerar a la hora de realizar el diseño de un anillo de compromiso custom made es el corte de la piedra. Se ha popularizado durante mucho tiempo el corte brillante, pero en realidad cada corte permite diferentes diseños, con el fin de crear una pieza totalmente suya. 

4. El diseño

Con todos estos puntos decididos, ya está más de la mitad del diseño, sólo falta terminar de idear el resultado final, que el equipo de PAAR hace de la mano con el novio/novia para terminar creando esa pieza tan personal como la historia de la pareja.

Para hacer un anillo de compromiso con nosotros escribe a info@paar.mx.