7 cosas que no sabías del topacio- una de las birthstones de noviembre


7 cosas que no sabías del topacio- una de las birthstones de noviembre

El topacio es una de las dos piedras de nacimiento del mes de noviembre. Este mineral se encuentra en color amarillo, naranja, marrón, rosa a rojo a rojo violeta, azul, verde claro e incoloro. Tiene una dureza de 8, una de las mas altas en la escala de Mohs. 

Esto son algunos datos curiosos que no sabías del topacio: 

 

Anillo PAAR en oro amarillo de 14k con un topacio redondo y banda redonda de 1.5mm

1. El topacio puro es incoloro y con frecuencia se usa como un sustituto del diamante. 

2. Los egipcios creían que la variedad amarilla del topacio era una personificación de Ra, el Dios Sol, debido a su color intenso y vívido. Es por eso que el topacio se encuentra en talismanes egipcios y otros artefactos.

3. Por la carencia de topacios azules naturales, los topacios incoloros se someten a irradiación para transformarlos en diferentes tonos de azul. Dependiendo del tiempo, fuerza y tipo de irradiación, se obtienen diferentes tonos de azul: azul cielo, azul Suizo o azul London. Toma experiencia el poder distinguir entre un topacio que fue irradiado y un topacio que es naturalmente azul (y por ende es mas valioso).

4. Se cree que el nombre 'topacio' viene de una isla en el Mar Rojo que se llamaba Topazos (hoy llamada Zabargad) que significa peridoto en árabe. Esto significa que lo que pensaban los romanos que era topacio en realidad era peridoto hasta que lo descubrieron los árabes. Otros creen que el origen proviene de la palabra sánscrita tapas, que significa "fuego".

5. El topacio más escaso y raro (menos de 1% de todos los topacios) es el Topacio Imperial, un topacio de color naranja que fue encontrado por primera vez en Brazil. 

6. El "Diamante de Braganza" es en realidad uno de los topacios incoloros más famosos - pesa 1,680 quilates y se encuentra en la corona de Portugal. Al principio se creía que era el diamante más grande encontrado, hasta que se revelo su verdadera identidad.

7. México es uno de los países con mas yacimientos de topacio en el mundo junto con Brasil, Sri Lanka, Pakistán, Estados Unidos, Namibia, Nigeria, Madagascar y Rusia.